martes, 5 de mayo de 2009

El mundo: responsabilidad compartida

...La industria bélica cuenta con el poder suficiente para acabar con nuestra civilización.

El deterioro del medio físico pone en peligro la especie humana.

La degradación del medio social (léase injusticia, terrorismo, delincuencia, insolidaridad) amenaza la convivencia.

La desigual parcelación del mundo provoca que millones de seres humanos se mueran de hambre todos los años...

 

Ciertos sistemas, instituciones y personas se convierten en lo absoluto y pueden precipitar al mundo hacia su destrucción. El mal, en el fondo, está en que aquí y allá el mundo está gobernado, descansa sobre los hombros de personas que no han llegado a ser adultas; se endiosan y no son capaces de dominar su propio poder; sucumben a él y caen víctimas de otras cosas.

 

Hay, pues, motivos para el pesimismo. Pero no los hay para la deserción. Nadie tiene derecho a desentenderse del mundo, porque nadie es inútil o está de balde en él. El mundo, su presente y su futuro, es responsabilidad de todos. Todos debemos salir de nuestro escondite y unirnos para buscar la solución más adecuada para este caos del mundo. Comienza a superar el egoísmo, los prejuicios, las ideologías, y entonces estarás dando “vida” al mundo y haciéndole más feliz. [El subrayado es mío].

 

Félix J. Moratiel Villa.

7 comentarios:

CARMENCA dijo...

También hay muchos motivos para el optimismo.
Uno de ellos es que queden personas dispuestas a no perderlo.
gracias Ángel.
Carmen C.

Quasiangel dijo...

¡¡¡Claro!!! Quien no deserta, por ejemplo.
"Todos debemos salir de nuestro escondite y unirnos para buscar la solución...", si no se confiase en ello (optimismo), para qué salir ¿no te parece?

auxbel dijo...

Creo que la deserción no va con los enseñantes. Los que enseñamos (lo que podemos y como podemos)somos los abanderados del optimismo y los últimos en abandonar el campo de batalla y tirar la toalla.
Saludos, Auxi

Quasiangel dijo...

Lamentablemente no todos, Auxi, no todos, ¿o por suerte...?

auxbel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
auxbel dijo...

Entonces yo no los veo como enseñantes.

Quasiangel dijo...

Pero si, según parece, valoramos la salud porque existe la enfermedad, y así lo demás, son un mal necesario para valorar al resto... aunque buena parte de la sociedad no se entere, o se quiera enterar, pero lo mismo es con la salud, no la valoramos mientras la tenemos y, cuando nos falta, casi que tampoco, porque estamos ocupados en quejarnos de lo malitos que estamos.