jueves, 14 de mayo de 2009

A vueltas con la escuela y los ordenadores

Yo no creo que sea necesario dotar a cada alumna y alumno -no se nos olvide el lenguaje coeducativo y políticamente correcto- con un ordenador portátil que, además, podrá llevarse a casa -según parece y he oído-; pienso que sería suficiente con dotar a las centras y los centros con el número necesario de equipos para trabajar en grupo-clase, ordenadores que pueden estar en un aula específica y que, al ser portátiles, podemos llevar y traer a las distintas aulas, a la biblioteca, o trabajar en la específica… Con el dinero que se ahorraría la administración podría dotarse a los centros -esta vez sin bromas- del personal necesario, por ejemplo cubrir las sustituciones siempre y de forma más rápida para liberar al profesorado que queda en el centro, personal de administración y servicios… Estoy en un colegio rural -que engloba dos localidades-, compartimos la administrativa con otro centro, no hay quien atienda el teléfono ni la puerta -el profesorado está en sus respectivas aulas, claro…-, en la localidad en la que yo estoy tenemos dos ordenadores -uno en el aula de P.T. y otro en la sala de profesores, ambos ya un poco pasados- para todo el profesorado, seis maestras y maestros más las y los que se desplazan, el curso pasado solicitamos ser centro TIC -modalidad gestión, e.d., “básica”- con la elaboración del correspondiente proyecto, y se nos denegó.

Pero en fin, total, ¡hay dinero de sobra! ¿o no?

Según he oído no, según parece sí, o lo va a haber muy pronto, o algo pasa...

No obstante, si se fuese a hacer algo parecido al Plan Ceibal no pondría tantas pegas, incluso es posible que ninguna, pero me parece que 'nones'.

Copio y pego el primer comentario que hay en el artículo http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/13/el-plan-zapatero/:

"Las diferencias del Plan Escuela 2.0 de ZP con el plan Ceibal de Uruguay son muchas. Algunas de ellas son:

- Plan Ceibal: Es un proyecto pionero (2005), planteado con transparencia, diálogo y mucha participación ciudadana. Basado en el proyecto OLPC con software libre y un apoyo explícito a la cooperación internacional y la solidaridad hacia los países menos desarrollados.


- Plan ZP: Es un proyecto sacado de la manga justo antes de las elecciones europeas, sin ninguna información, con software privativo, y con unos acuerdos secretos con empresas concretas (Microsoft, Intel, etc.)



Otros artículos del mismo sitio:

No hay comentarios: