domingo, 19 de octubre de 2014

16 de octubre, un gran día

Recibo un correo electrónico de una representante de Blog Action Day en el que, como blog-bitácora participante en tal evento, se me agradece la participación, lo que ocurre es que, en esta ocasión, este bitácora solamente ha sido un vehículo para dar la palabra a mi alumnado mientras, como ya se ha comentado en otras entradas, diseñamos el que estamos preparando para el aula ya que ha sido con este tema cuando ha surgido entre el alumnado la necesidad de tener un espacio propio en el que ir compartiendo lo que vamos haciendo. Así, el agradecimiento es para todas mis alumnas y para todos mis alumnos, sin ser de mi propiedad son 'míos': ¡va por vosotras y por vosotros! Gracias por vuestro trabajo, el que habéis hecho y el que queda por hacer, que el tema no se termina aquí.

Mi alumnado sabe, ¿verdad que lo sabéis? (bueno, quienes me acabáis de llegar aún no), que a mí esto de "el día de lo que sea" no me va mucho pero, que no obstante, me parece importante tener en cuenta que ese "lo que sea" merece recordarse por su relevancia en la vida de las personas (cuando la tiene); pero es que, en esta ocasión, no ha sido solamente eso, no ha sido ni va a ser cuestión de recordarlo un día, hasta lo publicado en esta entrada hay un trabajo previo considerable de charlas, comentarios y reflexión, y queda uno muy importante, que ya se está realizando, de investigación, más charlas y más comentarios, y elaboración de conclusiones.

De todas formas, vamos a los datos del día.

Han participado más de 1700 bloggers de 116 países, vale la pena, como dicen en el correo, reflexionar sobre lo que eso significa: el día 16 se generó un debate sin precedentes sobre cómo hacer frente a la desigualdad, millones de personas han participado leyendo nuestras publicaciones, publicaciones que seguirán creando opinión en el tiempo en esas personas y en nosotras mismas y nosotros mismos, en nuestro caso de una forma muy clara por lo dicho más arriba.

Si queréis ver otros datos destacados lo mejor es que sigáis este enlace, eso sí, está en inglés pero ¿para qué están los traductores, a pesar de sus limitaciones?, y aquí podéis ver una lista de participantes (la última actualización es del 16 de octubre, no sé si harán alguna posterior por si alguien participa más tarde), si os animáis podéis seguir también la transmisión en vivo del Día de Acción del Blog 2014.

Hemos sido muchas y muchos las y los que hemos compartido nuestras ideas, historias, opiniones y sueños, nuestras dudas, y quizá alguna certeza, pero siempre nuestra visión, optimista. pesimista, realista, cada cual con su tema y yo con mi calabaza. Juntas, juntos, hemos levantado nuestras voces, una voz común, para conectar con otras y otros y que se escuche una voz unánime contra esta desigualdad negativa que impera y a la que quieren acostumbrarnos y, sobre todo, de la que quieren convencernos que es necesaria, inevitable, si no imprescindible.

También pueden buscarse las etiquetas #BAD2014 #desigualdad #inequality #BlogAction, visitar la página oficial del evento y/o seguirlo a través de su TwitterFacebookGoogle+, Linkedin, Pinterest, Instagram, Youtube, Tumblr.

Me sumo al agradecimiento a todas y todos las y los que han participado dando voz a quien no la tiene, o la tiene pero no se le escucha, o se le tapa la boca, pero permítaseme dar las gracias de una manera muy especial a estas personas, que lo son aunque pequeñas en tamaño y/o edad, que me acompañan en la reflexión y a las que yo he cedido mi espacio para que lo hiciesen suyo: mis alumnas, mis alumnos, tan pequeñas, tan pequeños, tan grandes.

Seguiremos trabajando por hacernos mejores, cuesta pero merece la pena, mejorándonos conseguiremos un mundo mejor, el compromiso diario en el aula en la que aprendemos y vivimos, nuestro pequeño mundo, es válido también para esta otra aula en la que vivimos y aprendemos, nuestro gran mundo, nuestra Tierra: "Ya que estoy aquí, voy a hacerlo lo mejor posible"; ¡pues a ello!

No hay comentarios: