jueves, 12 de julio de 2007

Sobre tildes, letras, comas y otros signos

Solamente unos ejemplos para reflexionar sobre la importancia de cómo escribimos, si es que al hacerlo queremos comunicar algo... y se supune que, al escribir, queremos comunicarnos con alguien... Otra cosa es que la comunicación, al escribir, nos sea indiferente. Y no me refiero al lenguaje literario, me refiero al lenguaje común que utilizamos para dejar una nota, escribir un mensaje o una carta, para hacer un examen, para cumplimentar un formulario...

  • Tildes

Ejército - Ejercito - Ejercitó

Aquí la explicación del contexto viene bien, puede servir, tiene un pase...

  • Letras

Espirar - Expirar

Sí, puedo admitir que el contexto puede aclarar el significado... aunque: 'El accidentado espiró con fuerza' no es lo mismo, evidentemente, que 'El accidentado expiró con fuerza'.

... Claro que el contexto puede ser más amplio, resultando definitivo: 'El accidentado espiró con fuerza, dando su último aliento' o 'El accidentado expiró con fuerza, dando su último aliento', entre otras cosas porque el resultado final es el mismo... Además de eso, en este caso, podríamos habernos ahorrado el problema de escribir 's' o 'x' con la algo poética 'El accidentado dio su último aliento', o la lapidaria 'El accidentado murió'.
  • Signos de puntuación

En este caso 'la coma', y aviso, esto es una joya (se la debo a Antonio el "Pajarillo"):

Ejecución imposible indulto, ¿qué quiere decir? ¿Qué pasa con el contexto?

Imagina, por un momento, que eres el reo, no es lo mismo leer 'Ejecución, imposible indulto' que 'Ejecución imposible, indulto', supongo... (ya, en España no hay pena de muerte, pero imagínate en alguno de los estados del país de las libertades por excelencia...).

  • Otros signos

Llueve. ¿Llueve? ¡Llueve! Llueve...

Sí, recuerdo, y tengo en cuenta, la entrada Antliunace (¡la hice ayer!... y no estoy tan mal), pero en ella se dice que el orden de las letras no es determinante siempre que la primera y la última estén en su sitio... debemos suponer que las demás sean las que tienen que ser en esa palabra.

En cualquier caso, que alguien te escriba un texto sin tildes ni signos de puntuación, o mal colocados, y con faltas de ortografía e intenta leerlo... comprendiéndolo.

Muchas veces me ha pasado en clase lo siguiente:

- Maestro qué hay que hacer aquí (señala un ejercicio del libro).

- Léelo...

- ... Ya lo he leído...

- ... Pues léelo otra vez...

- ... Es que ya lo he leído tres veces...

Entonces leo en voz alta el enunciado y, llegando al final, quien había hecho la pregunta se va, antes de que pueda explicarle nada...

- Pero...

- ... Es que ya lo entiendo.

La diferencia está en la forma de leer, dando sentido a lo que se lee, y eso se hace respetando los signos de puntuación, entre otras cosas, también hay que tener un vocabulario básico que permita saber el significado de las palabras que leemos, claro.

Para finalizar, las abreviaturas para los mensajes.

¿Por qué se escribe que = k y no q?, hay que dar los mismos toques para que aparezcan..., ¿y con 'g' las palabras que son con 'j'?

¿Por qué se escriben con 'v' las palabras que son con 'b'?, para la 'v' hay que dar tres toques y para la 'b' sólo dos...

¿Y la 'rr-' a principio de palabra?...

Entiendo la 'y' por la 'll', ¿pero la 'll' por la 'y'?..., entiendo quitar la 'h', pero ponerla cuando no la debe haber..., entiendo quitar la 'u' y dejar sólo la 'q', pero sustituir ésta por 'c'..., entiendo 'x' por la 'ch' y por 'j', la 'k' por la 'c' en ca-co-cu (pero no en ce-ci)... y lo entiendo por la economía de espacio. ¡¡Pero llevar esto -por ejemplo- a los exámenes, a los trabajos escolares...!!. Cualquier día nos entregan una factura en un taller o la cuenta de un restaurante... o nos encontramos con algún "KURICULUN BITAE" de un tal Hangel Karasko Tgda, Ahusiliar aministratibo...

Claro que, ¡para qué está el corrector ortográfico!, pues eso ¿y la calculadora?, pues nada, nada, a vivir, que son dos días con mañana... pero rresulta ke en muxos sitios, para darnos un pueeto de travajo, pidn el kuriculun manuskrito y/o 1 karta scrita tanvien a mano... pro x eso no prokupars, sinpr ay algien k lo aze por... y, total, eyos se lo pirdn, peor pa eyos.

Cada cosa a su tiempo, para los mensajes, economía..., pero economía...; en los juegos, jugar (como en el del 3 de julio, pincha aquí)... pero el resto del tiempo y para el resto de comunicaciones... seriedad. El marinero, en tierra, no está todo el día bamboleándose, ni quien tiene doce hijos todo el día culeando...

4 comentarios:

Quasiangel dijo...

He encontrado estos otros ejemplos, que tampoco tienen desperdicio,

¿Cuándo quedamos?
Hoy no, tengo que trabajar.
¿Cuándo quedamos?
Hoy, no tengo que trabajar.

Tu hijo come siempre de todo.
Tú hijo, come siempre de todo.

(Tomado de http://www.educared.net/educared/visualizacion/jsp/deberes/index.jsp?idapr=12_86_esp_1__)

Quasiangel dijo...

Visita
http://www.telecable.es/personales/fergogo/blog.html, es la página de "La lengua enredada. Documentos lingüísticos que circulan por la red para analizar en la ESO y Bachillerato." Acabo de llegar a ella y no tiene desperdicio (el texto cifrado del día 29 de junio de este año me suena... ¿dónde lo habré visto?).

F.G.G. dijo...

Gracias por el enlace a mi blog La Lengua Enredada. Tengo que echar un vistazo al tuyo a ver si te pirateo algo (jeje).

Hace un mes más o menos tuve que reiniciar el PC y estoy volviendo a recuperar todos los documentos.

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola mañana va a enpezar el colegio y yo quiero aprender la tilde y esas cosas.tengo 10 años