Acabo de llegar, hace un rato, de celebrar el éxito de las elecciones sindicales en la mesa en la que actuaba de interventor: de 64 personas que componían el censo de la mesa han ejercido su derecho treinta y una, sí, un 48'4 %... Pero ocurre que entre quienes componían la mesa y quienes ejercíamos las labores de intervención, en total ocho, ya representábamos el 12'5 %.
Total, que así nos va. Luego nos quejamos, en la barra del bar, en los patios, de lo que nos pasa: que si nos recortan el sueldo, que si nos lo congelan, que si la apreciación que se tiene de nuestro colectivo, que si el respeto, que si la Consejería, que si los sindicatos no nos defienden...; pero no ponemos los medios para que las cosas cambien. Sin participación no hay cambio, y el cambio comienza por abajo, no vendrá nunca desde arriba, por la sencilla razón de que, a las y los de arriba, no les interesa el cambio.
Lo peor, con todo, creo que es que luego creemos o queremos educar a nuestro alumnado en la responsabilidad, en el compromiso, en la participación, ¿qué responsabilidad, qué compromiso, qué participación, las que y el que no ejercemos nosotras y nosotros? ¡A otro perro con ese hueso! El compromiso cuesta, sí, pero hay que ejercerlo; nadie dice que sea fácil, pero eso mismo vale para nuestro alumnado y se lo pedimos.
¿Dónde están los sindicatos? ¿Qué hacen los sindicatos? Pero y ¿dónde estamos nosotras y nosotros? ¿Qué hacemos?
Podemos votar a los sindicatos pequeños, en blanco o un voto nulo, manifestando nuestro sentir con nuestra participación, si lo que no queremos es votar a los 'grandes'. Sí, tenemos la potestad de no ejercer el derecho y participar de otras maneras y manifestar lo que sentimos y queremos, pero hay que participar de alguna manera, no quedarse a verlas venir...
Haced vuestra propia lectura. Yo, por mi parte, me pongo en el lugar de la Administración cuando vea los porcentajes de participación en estas elecciones, si es que los de la mesa en que yo estaba son extensibles a las demás, y parece que así sea, y la 'jartá' de reír que se va a pegar, y me imagino la situación cuando en las negociaciones la Administración piense en el número de representadas y representados por los sindicatos, y los gestos que con los dedos harán sus representantes a las nuestras y los nuestros por debajo de la mesa...
Esto me recuerda una frase de L. Tolstoy: 'Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo'.
Resumen de resultados:
Total votantes: 64 - Votos emitidos: 31 - Votos en blanco: 0 - Votos nulos: 0.
Votantes por centros:
C.A, 13 de 23, 56'5 % - C.B, 7 de 19, 36'8 % - C.C, 5 de 6, 83'3 % - C.D, 4 de 13, 30'7 % - C.E, 1 de 1, 100 % - C.F, 1 de 1, 100 % - C.G, 0 de 1, 0 %.
Votos obtenidos por sindicatos:
S.A, 7 - S.B, 7 - S.C, 5 - S.D, 3 - S.E, 3 - S.F, 3 - S.G, 2 - S.H, 1 - S.I, 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario