viernes, 15 de octubre de 2010

Día de Acción Blog: AGUA

Visita el blog de la campaña.


¿Por qué el agua?
En este momento, casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable, lo que representa que una de cada ocho personas están sujetas a enfermedades que se podrían prevenir, e incluso la muerte, debido a algo que muchos de nosotros damos por sentado.
El agua insalubre y la falta de servicios básicos de saneamiento causan el 80% de las enfermedades y matan a más gente cada año que todas las formas de violencia, incluida la guerra. Los niños son especialmente vulnerables, ya que sus cuerpos no son lo suficientemente fuertes para combatir la diarrea, la disentería y otras enfermedades: el 90% de las 42.000 muertes que ocurren cada semana a partir de la insalubridad del agua y las condiciones antihigiénicas de vida son niños menores de cinco años (cada semana casi 38.000 niños menores de 5 años mueren por falta de agua potable y antihigiénicas condiciones de vida). Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir.
Según la ONU, una décima parte de la carga mundial de enfermedades se pueden prevenir con sólo mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento.
Sin embargo, el acceso al agua va más allá de una cuestión de derechos humanos. Es un problema ambiental, un problema de bienestar animal, una cuestión de sostenibilidad. El agua es un problema mundial que afecta a todas las personas y que, por tanto, merecen una conversación global.

En julio, para hacer frente a la crisis del agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano (mira este enlace). No obstante, los organismos multilaterales presionan para que sea reconocido como un bien económico e impulsan políticas que favorecen la mercantilización del agua.

Spot de la campaña: Agua de todos un derecho y no una mercancía

Aunque estamos lejos de la implementación de soluciones para asegurar el acceso básico al agua potable no debemos caer en el desaliento, todo no es negativo. Incluso en las crisis hay quien encuentra soluciones positivas y las pone en marcha, aquí tres botones de muestra:
water.org es una organización sin fines de lucro comprometida con la provisión de agua potable y saneamiento para las personas en los países en desarrollo;
charitywater.org es una organización sin ánimo de lucro que se ocupa de llevar agua potable segura y limpia a la gente en las naciones en desarrollo;
agua.isf defiende el derecho humano al agua, con una gestión pública del agua con participación y control social, impulsando las colaboraciones público-publica y desarrolla programas y proyectos de abastecimiento y saneamiento de este bien básico. Se trata no sólo de hacer llegar el agua a las comunidades, sino también de implicarse con sus habitantes en la lucha por el derecho elemental del acceso al agua.

Aquí un par de ejemplos de la necesidad de buscar esas soluciones:
En los países pobres y en desarrollo lo más común es que las mujeres y los niños lleven el peso de la recogida de agua.
Las mujeres africanas utilizan, por ejemplo, más de 40 mil millones de horas cada año para recoger el agua que necesitan en sus casas, para ello deben llevar cisternas de hasta 18 kilogramos en su espalda y .
Además, a lo largo de su larga caminata están sometidas a un mayor riesgo de acoso y asalto sexual. Transportar las latas de agua grandes distancias perjudica su columna vertebral y muchas mujeres experimentan dolor de espalda. Por otra parte, el tiempo dedicado para ir a por agua y volver a casa dificulta la atención y el de sus familias.
En cuanto a las niñas y niños, el tiempo dedicado para recoger agua imposibilita o dificulta que asistan a la escuela y adquieran una mínima formación. Los estudiantes en los países en desarrollo pierden 443 millones de días escolares cada año debido a enfermedades asociadas con la falta de agua, saneamiento e higiene. Los episodios repetidos de diarrea y las infecciones disminuyen la capacidad del niño y la niña para aprender y ponen en peligro su desarrollo cognitivo.
Con agua potable cerca, las mujeres podrían buscar nuevas oportunidades y mejorar la vida de sus familias y niñas y niños podrían obtener educación y construir el futuro de sus comunidades.

Las mujeres en esta región de Etiopía recorren a pie más de 2 km a un pozo excavado a mano y lo hacen dos veces al día. Hace dos generaciones esta región no era tan árida pero el cambio climático junto con la extrema pobreza hace que en esta zona se luche continuamente por la supervivencia.
"Esta es la manera en que yo me lavo los dientes."
Saneamiento e higiene son necesarios para mejorar la salud y las condiciones de vida en gran parte de la India.

¿Qué puede hacerse?
Además, claro, de participar en las campañas expuestas anteriormente, podemos contribuir desde nuestras actividades diarias:
Limpiando nuestra agua, las actividades cotidianas del hogar son un importante contribuyente a la escorrentía contaminada, que es una de las fuentes más graves de contaminación del agua. Cuando llueve, el fertilizante de césped, el aceite de las calzadas, pinturas y residuos de disolventes en las paredes y las cubiertas e incluso los residuos de animales de compañía son arrastrados hacia las alcantarillas, los lagos cercanos, ríos y arroyos -los mismos lagos, ríos y arroyos de los que se extrae el agua para beber, bañarnos, nadar y pescar-. Aquí hay algunas maneras con las que se puede ayudar a reducir la escorrentía contaminada.
Calculadora de la huella hídrica, el H2O Conservar Agua Footprint Calculator es una herramienta interactiva diseñada para ayudar a cuantificar la cantidad de agua que se utiliza, saber cómo utilizarla y qué puede hacer para conservarla.
La calculadora estima la cantidad total de agua utilizada a partir de la información que usted proporciona sobre el uso que hace del agua y sus hábitos. La calculadora tiene en cuenta no sólo el agua que se utiliza en su hogar, sino también el agua utilizada para producir los alimentos que comemos, los productos que compramos, la energía que consumen, e incluso el agua ahorrada al reciclar. Usted no puede beber, sentir o ver esta agua virtual, pero representa la mayor parte de su huella hídrica.
(La calculadora utiliza datos de la Encuesta Geológica de EE.UU., US Energy Information Administration, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y otras fuentes. Los resultados deben considerarse una estimación porque se basan en promedios nacionales y aproximaciones).
Virtual water, es una aplicación para medir la cantidad de agua que se utilizó para hacer nuestra comida favorita.

1 comentario:

toboechan dijo...

Buenas, me ha llamado la atención esta entrada, es interesante saber mas cosas de otros países y lugares a los que ni siquiera muchas cosas de las que nosotros tenemos, a ellos les escasea...
Te recomiendo que al poner los vídeos, investigues en la parte de HTML para encajar el video bien, y se pueda ver entero, y no haya problemas para visualizarlo.

Cuando vaya a casa, si quieres te enseño :)

besos papi.